martes, 2 de octubre de 2012

Redes inalambricas

 
 
El término red inalámbrica (Wireless network en inglés) es un término que se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.

Existen dos amplias categorías de Redes Inalámbricas

1.De Larga Distancia.- Estas son utilizadas para transmitir la información en espacios que pueden variar desde una misma ciudad o hasta varios países circunvecinos (mejor conocido como Redes de Area Metropolitana MAN); sus velocidades de transmisión son relativamente bajas, de 4.8 a 19.2 Kbps.

2. De Corta Distancia.- Estas son utilizadas principalmente en redes corporativas cuyas oficinas se encuentran en uno o varios edificios que no se encuentran muy retirados entre si, con velocidades del orden de 280 Kbps hasta los 2 Mbps.

 

Según su cobertura, se pueden clasificar en diferentes tipos:

1. Wireless Personal Área Network

En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologías basadas en HomeRF (estándar para conectar todos los teléfonos móviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificación); ZigBee (basado en la especificación IEEE 802.15.4 y utilizado en aplicaciones como la domótica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisión de datos y maximización de la vida útil de sus baterías, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos con el propósito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

 

2. Wireless Local Área Network

En las redes de área local podemos encontrar tecnologías inalámbricas basadas en HiperLAN (del inglés, High Performance Radio LAN), un estándar del grupo ETSI, o tecnologías basadas en Wi-Fi.

3. Wireless Metropolitan Área Network

Para redes de área metropolitana se encuentran tecnologías basadas en WiMAX , es decir,( Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estándar de comunicación inalámbrica WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con más cobertura y ancho de banda.

4. Wireless Wide Área Network

En estas redes encontramos tecnologías como UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), utilizada con los teléfonos móviles de tercera generación (3G) y sucesora de la tecnología GSM (para móviles 2G), o también la tecnología digital para móviles GPRS (General Packet Radio Service).

Ventajas y Desventajas

 

Ventajas de las redes inalámbricas:

* No existen cables físicos (no hay cables que se enreden).

* Suelen ser más baratas.

* Suelen instalarse más fácilmente.

Desventajas de las redes inalámbricas.

* Todavía no hay estudios certeros sobre la peligrosidad (o no) de las radiaciones utilizadas en las redes inalámbricas.

* Pueden llegar a ser más inseguras, ya que cualquiera cerca podría acceder a la red inalámbrica. De todas maneras, se les puede agregar la suficiente seguridad como para que sea difícil hackearlas.

 

 
 

Características

ü Ondas de radio: las ondas electromagnéticas son omnidireccionales, así que no son necesarias las antenas parabólicas. La transmisión no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas.

ü Microondas terrestres: se utilizan antenas parabólicas con un diámetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilómetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Por eso, se acostumbran a utilizar en enlaces punto a multipunto en distancias cortas.

ü Microondas por satélite: se hacen enlaces entre dos o más estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satélite recibe la señal (denominada señal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (señal descendente). Cada satélite opera en unas bandas concretas.

 

 

 

Wi-Fi en algunos países hispanoparlantes es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.

 

¿Qué se necesita para crear una red inalámbrica?

 

ü Un equipo en el que se esté ejecutando Windows XP SP2

 

ü Una unidad flash USB (si decide hacer el proceso automático)

Todos los dispositivos tienen que ser compatibles con la tecnología Windows Conecto Now como por ejemplo enrutadores e impresoras entre otros. Eche un vistazo a la caja para ver si ofrece soporte para esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario